¿Cuánto te gustan los Likes en tus redes sociales?

like

¿Cómo te sentirías si de repente te pagasen 5 euros?

¿Cómo te sientes después de haber tomado ese café que tanto te apetecía?

¿Cómo te sientes cuando te felicitan por un trabajo bien hecho?

El refuerzo positivo

Bien, te sientes genialmente bien. Porque cuando hacemos algo y nos lo recompensan, en nuestro cuerpo hay una serie de reacciones que nos molan. Que hasta nos llegan a enganchar.

Esto se debe a que todo lo que sucede en forma de premio (ya sea dinero, unas palabras de reconocimiento, comida o porque no, un like) suponen un refuerzo positivo. Como su nombre indica, un refuerzo positivo nos refuerza a seguir haciendo lo que estamos haciendo porque ¡eh! tiene recompensa.

Por eso podemos decir que los likes son equiparables a un logro, a un refuerzo. Porque el mensaje que llevan detrás es algo así como:

«Qué bonitas las fotos de tu último viaje»

O algo así como «te veo guapísima» o también «me encanta esa ropa, qué bien te queda».

En todos los ejemplos nos refuerzan lo que hacemos, sea comernos una pizza (y obviamente, hacer una foto), arreglarnos o vestirnos de una u otra forma, o posar para hacer 100 selfies previamente a subir uno.

Por lo tanto, un like es un reconocimiento, un premio inmediato por hacer lo que hacemos como puede ser el dinero, unas palabras bonitas o una comida que nos guste. Y digo inmediato porque por eso miramos insta cada 5 minutos después de subir una foto. Porque queremos la aprobación y el reconocimiento ya, aquí y ahora.

Y claro…. ¡eso engancha!

La culpable del placer

Recibir likes es lo mismo que «inundarnos» de dopamina. Pero, ¿qué es la dopamina?

La dopamina es un neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente importante para la función motora del organismo «la dopamina es importante en todas las respuestas nerviosas que están relacionadas con la expresión de las emociones». Es decir, es una sustancia natural y necesaria para los seres humanos, que segrega nuestro cerebro ante ciertas situaciones.

Y claro, se da la casualidad de que, tan ligada está a las emociones, que es la hormona que generamos cuando sentimos placer inmediato (por ejemplo al comer, al comprar o al tener sexo)

Y ya sabemos que los likes son un refuerzo inmediato. Pues eso, like = dopamina «pal´cuerpo».

Y ¿cuáles son los efectos de la dopamina?

Al recibir likes, comer chocolate, tener sexo, ir de compras, o consumir alguna droga segregamos dopamina. Por lo tanto, sentimos placer. A nuestro cerebro y a nuestro cuerpo les gusta esta sensación y quieren más, por lo que buscan y rebuscan más de esa dopamina.

Algo similar a la sensación de tener «mono» de una droga como el café o el tabaco, puede llegar a pasar con los likes, dado que al repetir la conducta y repetirse el refuerzo, necesitamos más de esa sustancia que nos genera sensaciones de placer.

Por eso a veces se dice que los likes o las redes sociales, son adictivas, porque activan la liberación de dopamina y pueden hacer que entremos en un bucle en el que necesitemos más y más para sentirnos bien, como pasa con las drogas o las compras y las apuestas o las tragaperras.

Autoestima

¿Fuera o dentro?

Esta es la explicación más biológica. Bien es cierto que hay otros procesos que influyen a la hora de tener una dependencia real hacia los likes y la imagen en redes. Estos procesos tienen que ver con «dónde situamos nosotros nuestra autoestima». Si la situamos en lo físico, lo externo o nos comparamos con otras personas como los «influencers y sus vidas perfectas», esto retroalimentará el proceso de «enganche al like» derivado de la dopamina. Porque si ya hay una causa biológica por la que nos molan los likes y además, nuestra autoestima y autoconcepto cada vez dependen más de los likes, tenemos el cóctel perfecto para hablar de un problema real.

Hay una técnica muy útil y sencilla para valorar cómo de importante es para nosotros, todos los factores que condicionan nuestra autoestima como puede ser el físico, el éxito, las relaciones de pareja…

¿Conoces la técnica de la tarta?

Estad atentos, vienen post sobre ese pastel llamado autoestima personal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp