“Escribimos Humanocracy porque creemos, como sociedades y como individuos, que ya no podemos permitirnos organizaciones que desperdicien más capacidad humana de la que utilizan.»

Gary Hamel y Zanini

¿HumanoQUÉ?

Quizás os suene el nombre de Gary Hamel, un reputado «gurú» del management, nombrado por el Wall Street Journal como el pensador de negocios más influyente del mundo. Es un economista y profesor de la London Bussiness School y la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Por si fuera poco, tiene su propia consultoría y publica anualmente varios artículos en la Hardvard Business Review.

Pero, ¿por qué se ha hecho famoso con este término?

Humanocracia es el nombre de un libro que ha publicado junto con Michelle Zanini, también escritor, consulente y speaker internacional

La humanocracia hace referencia a dejar de desperdiciar talento en las organizaciones regidas por la burocracia. A aprovechar el tesoro que suponen las habilidades de los empleados. Poner en el punto de mira un modelo centrado en maximizar la contribución de los empleados a la empresa.

La burocracia se basa en el control, la lentitud de los procesos y la existencia de un formulario para todo. La humanocracia, por su lado, pone en valor la creatividad, la agilidad, las habilidades interpersonales, la flexibilidad y cómo las personas pueden impulsar todas y cada una de las organizaciones.

«Crear organizaciones tan maravillosas como las personas que están dentro de ellas»

Los tiempos cambian

Y las necesidades de las organizaciones, así como del mundo en general también. Pandemia, teletrabajo, puestos de empleo con una especificidad muy alta, nuevas tecnologías, equipos multidisciplinares, evidencia de la falta que hacen las llamadas «soft skills»…

Todas y cada una de estas frases son cambios que han ocurrido en los últimos años y que apelan a esa necesidad de cambio de modelo. Pasar de un modelo rígido a uno que empodere a la persona, que potencie al trabajador que sabe hacer bien su trabajo y posee ese «know how» (es decir, todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su experiencia laboral sobre como desempeñar su trabajo). Un modelo que no suponga una barrera entre cada nivel jerárquico sino que funcione, más bien como una red que simplifique, facilite y humanice los procesos

Las 5 claves de Gary

Sin necesidad de hacer ningún tipo de spoiler sobre el libro, las 5 claves principales del trabajo de Gary y Zanini son las siguientes:

  1. It´s time to kill bureaucracy (es momento de matar a la burocracia)
  2. There are alternatives to the bureaucratic status quo (hay alternativas al status quo que plantea la burocracia)
  3. To bust bureaucracy, start with new principles (para acabar con la burocracia, comience con nuevos principios)
  4. Anybody can hack management (cualquiera puede hackear la gestión)
  5. Every job can be a good job (todos los trabajos pueden ser un buen trabajo)

Parece que los cambios vienen para quedarse y que es momento de responder a las nuevas necesidades no sólo como inidviduos, sino también como organizaciones.

La humanocracia ha aparecido

Para empoderar a cada uno de los miembros de la organización a ser lo mejor y a hacer lo mejor, en una organización apta para el futuro y para las necesidades de un ser humano.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimos artículos