Mentiness, la startup gallega que cuida la salud mental dentro de la empresa

La startup gallega Mentiness lanza al mercado la primera plataforma española dedicada a la prevención y cuidado de la salud mental dentro de las empresas. Motivado por el aumento de casos de ansiedad y depresión debidos a las circunstancias de la pandemia de COVID-19 Javier Serrano, CEO de Mentiness, ha puesto en marcha una plataforma online con la que quiere eliminar las barreras de acceso a la salud mental.

Aunque aún no existen cifras oficiales, tanto psicólogos como expertos en recursos humanos han alertado del repunte de los casos de ansiedad, depresión y estrés postraumático en los últimos meses. Según datos de IQVIA recogidos por El País, durante los primeros meses de confinamiento, el consumo de psicofármacos aumentó un 20%, situación que se agrava por la dificultad de acceder a profesionales de la salud mental a través de la Seguridad Social, que va aplazando los problemas psicológicos de las personas hasta que se vuelven insostenibles.

Mentiness quiere ayudar a las empresas a prevenir las bajas por depresión y ansiedad, mejorar las relaciones dentro de los equipos y dar a los ejecutivos herramientas de liderazgo responsable. Esta plataforma incluye sesiones individuales, talleres grupales y formación online adaptados a las necesidades de cada cliente y dirigidas por profesionales de la salud mental.

Para Javier Serrano “es fundamental eliminar las barreras de acceso a la salud mental para toda la población, y creemos que Mentiness puede ayudar en ese sentido. A la hora de crear nuestra plataforma no solo pensamos en personas que sientan que tienen un problema, sino que también podemos ayudar a resolver situaciones laborales, familiares o personales que puedan interferir en el día a día en sus trabajos”. 

Crear un entorno seguro para el cuidado de la salud mental

Uno de los pilares de Mentiness a la hora de ayudar a los trabajadores a alcanzar el bienestar psicológico es mantener en todo momento el anonimato de las personas que utilizan la plataforma. Las empresas podrán acceder a informes anonimizados acerca del número de usuarios que utiliza Mentiness, así como datos cualitativos y cuantitativos pero con todas las garantías de que no trascenderá ningún dato de las consultas, tal y como indica el código deontológico del Colegio de Psicólogos.

En octubre, la OMS ya alertó de la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a la salud mental y Mentiness desea ser una herramienta para conseguirlo. A través de esta plataforma, las empresas podrán ofrecer a los empleados el tratamiento psicológico con el que se sientan más cómodos, a través de sesiones individuales 100% online, talleres grupales o formación a distancia impartida por profesionales.

Si queremos evitar las bajas por ansiedad y depresión, es fundamental actuar lo antes posible mediante mecanismos de prevención y refuerzo psicológico. Mentiness ofrece a las empresas esas herramientas para que sus empleados se sientan bien en un entorno seguro y adaptado a las necesidades de cada caso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimos artículos